Historia de Eirene España
os comienzos de Eirene España tuvieron lugar en los años 90, cuando un pastor y médico de Pontevedra: el Dr. Pablo Rois Dios conoció y realizó la formación de Eirene Internacional, y después impartió estas enseñanzas a un grupo de personas en Galicia, interesadas en este Programa.
Unos años más tarde el Dr. Pablo Rois llevó este Programa de Formación a un grupo interesado en Asesoría/Consejería Familiar en Burgos, y más adelante también en Zaragoza…
«Allí fue donde nosotros (Rafael y Mariona) lo conocimos»
Una vez terminado el Curso de 3 años vimos con Pablo Rois la importancia de poner al alcance de las comunidades cristianas de Madrid una herramienta como esta.
La primera promoción del Programa de Entrenamiento y Certificación de Asesores Familiares en Madrid tuvo lugar en los años 1997 al 2000. Después de aquel grupo, de unas 14 personas, han habido otras promociones cada curso académico, donde más estudiantes han completado la formación.
En el año 2007 recibimos (Rafael y Mariona) la Certificación como Docentes por Eirene Internacional para poder impartir el Programa bajo los requerimientos de dicha organización.
En 2008 comenzó a gestarse la idea de formar una Asociación Civil, con el fin de gestionar con mayor rapidez y eficacia los recursos de Eirene Internacional, y añadir también temas originales de la experiencia de Eirene España al Programa.
Por aquel año Pablo Rois había fallecido, y éramos nosotros las personas encargadas de llevar adelante la formación en la Comunidad de Madrid. Con esa idea visitamos en 2009 a Jorge Maldonado, presidente de Eirene Internacional, y a su esposa Noris; que por aquel año estaban residiendo en España, y les propusimos la idea de constituir una asociación Eirene España.
Así pues en agosto de 2010 quedó constituída legalmente la Asociación Española de Asesoramiento y Cuidado Familiar, con Rafael del Árbol como presidente y Jorge Maldonado como vicepresidente.
En 2012 viajan a A Coruña, Armando Soto y Miriam Núñez, ambos psicólogos y conocedores desde hace años del Programa de Eirene Internacional en Venezuela, para tener una reunión con Jorge y Noris Maldonado donde se aprueba su nombramiento como Miembros Docentes de Eirene Internacional y la creación de una delegación de Eirene España en Barcelona..
En enero de 2013 queda pues constituída la delegación de Barcelona, y es en octubre de. ese mismo año que comienza la primera promoción del Programa de Formación con 20 estudiantes.
Jorge y Noris Maldonado
d
Te gustaría formar parte de EIRENE España?
